Acertijo de los sombreros

Acertijo de los sombreros: Un acertijo clásico, y como en todo acertijo una vez planteado despierta la curiosidad a todo aquel que no lo había escuchado. No es un acertijo difícil; aunque es necesario pensarlo un rato; una vez más la lógica será determinante para poder dar solución a este acertijos.

También se conoce como el acertijo del sombrero imaginario o enigma del sombrero, pero el nombre quizá sea lo de menos. Vamos al grano con el:

Enigma del sombrero

  1. Tenemos tres sombreros negros y dos blancos.
  2. Tres señoritas en fila se ponen un sombrero al azar sin mirar el color del sombrero que ellas mismas se ponen.
  3. Mirando solo al frente (en fila india) se pregunta a la señorita ubicada en tercer lugar si puede saber de que color es su sombrero, solo puede valerse de la observación del resto de señoritas que tiene delante.
  4. Al no conseguirlo, se pregunta a la segunda señorita de la fila. Desde su posición puede ver el sobrero de la primera.
  5. Por último se pregunta a la primera señorita, que no puede ver ningún sombrero desde su posición. Para sorpresa de las demás, acierta su color sin lugar a dudas.

Nos surgen dos preguntas:

¿De qué color es su sombrero?
¿Qué lógica usó para saber su color?

Acertijos de los sombreros
Enigma de los sombreros

 

Solución acertijo de los sombreros

Solución al acertijo del sombrero imaginario

La solución al acertijo de los sombreros sería la siguiente:

  • La señorita que está en tercer lugar puede el sombrero de las dos compañeras que tiene delante, al no saber su color es porque los otros dos que puede ver no son blancos. (El suyo sería negro por descarte) O son los dos negros, o uno blanco y otro negro.
  • La segunda señorita solo puede ver el color de la primera, sabiendo el punto anterior, y al decir que no sabe de que color es el suyo, es porque sabe que el color de la primera es negro, si fuese blanco, el suyo debería ser negro.
  • La primera señorita, al entender estos planteamientos, sabe que su sombre es negro. Si fuese blanco, la segunda señorita sabría cual es su color.

[plegar]

Acertijo de los cuatro sombreros

Existen muchas variantes de acertijos de sombreros, uno de ellos es el: Acertijo de los 4 sombreros. Este acertijo dice así:

Hay cuatro personas situados en una escalera en fila india. El cuarto no puede ser visto por los tres anteriores. Es decir, el primero puede ver dos. El segundo puede ver 1 y el tercero y el cuarto no pueden ver ninguno. Todos llevan un sombrero puesto, pero no siempre del mismo color, hay dos blancos y dos negros.

Alguien les dice:

Cada uno de ustedes, lleva puesto un sobrero en la cabeza, hay dos blancos y dos negros. Me tenéis que decir de color es vuestro propio sombrero (sin poder mirarlo)

¿Cómo podrán adivinar el color de sus sombreros?

Solución al enigma de los 4 sombreros

Este acertijo de los sombreros, se puede resolver usando la lógica de la misma forma que el anterior. Déjanos un comentario para ver si entre todos llegamos a la solución.

[plegar]

 

Acertijos sombreros

Ahora que ya sabes el truco del acertijo de los sombreros, o acertijo del sombrero. Puedes encontrar combinaciones como: acertijo de los 4 sombreros. Enigma del sombrero, enigma de los sombreros ¡Da igual como lo llames! Se resuelven todos igual.

Puedes hacer el mismo procedimiento con objetos en vez de con sombreros, e inventar tus propios acertijos. Cambiar una sola palabra ya es suficiente para “despistar” a la gente y que no lo relacionen con el acertijo de los 4 sombreros.

Síguenos y no te pierdas ningún acertijo: Facebook.
Puedes mandarnos tu Acertijo: aquí

Si te ha gustado, la mejor ayuda para nosotros es compartir. Es gratis!!

La mejor ayuda es compartir y es GRATIS

1 comentario en “Acertijo de los sombreros”

  1. He leído con gran interés su artículo sobre ▷▷
    Acertijo de los sombreros -【 CON SOLUCIÓN 】 y puedo decir
    que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me
    ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo:

    Responder

Deja un comentario