Acertijo del reloj

Vivimos a merced del tiempo, en cualquier momento miramos el reloj para saber la hora exacta que estamos viviendo en ese preciso instante. Que mejor forma de hacerlo, que resolviendo algún acertijo del reloj. Tienes oportunidad de hacer tus cálculos matemáticos para dar con las respuestas y determinar horas exactas del tiempo. Resuelve estos acertijos.

Acertijo del reloj
Acertijo del reloj

Acertijo del reloj

Un relojero se encuentra evaluando dos relojes diferentes. Los dos muestran las 24 horas del día, como es lo usual, sin embargo, uno de ellos se mueve al doble de la velocidad normal, y el otro si lleva el ritmo corriente, pero cuenta las horas hacia atrás.

Ambos concuerdan en la hora correcta a las 13:00 horas.

¿A qué hora vuelven a coincidir ambos relojes?

Solución al acertijo del reloj

Durante cada hora, un reloj se mueve dos horas hacia delante mientras que el otro una hora hacia atrás, así que la diferencia entre ellos aumenta a tres horas.

Ocho horas después, habrá una diferencia de 24, lo que quiere decir que mostrarán de nuevo la misma hora.

Al sumar 8 más 13 tendremos 21, por lo que a las 21:00 ambos relojes volverán a coincidir, igual sucederá a las 05:00 también.

[plegar]

Más acertijos de reloj

Luis tiene dos relojes de arena, uno que tarda siete minutos en vaciarse, y otro que tarda solo cuatro minutos. Él necesita medir nueve minutos en los dos relojes.

¿Cómo Luis hará esa medida del tiempo en ambos relojes?

Solución al acertijo del reloj

Tendrá que colocar los dos relojes a marchar. Cuando el reloj de cuatro minutos se paraliza (a los 4 minutos), tiene que invertirlo para que vuelva a funcionar.

Luis debe darle la vuelta al segundo reloj a los siete minutos, que es cuando se detiene. Al próximo minuto, el reloj de cuatro se para (8 minutos). En este momento el reloj de siete solo lleva un minuto funcionando, por lo que si se invierte se detendrá en solo un minuto, es decir, el noveno.

Es así como Luis podrá llegar a medir los nueve minutos deseados.

[plegar]

Acertijo del reloj digital

Marta tiene un reloj digital de 24 horas sobre la mesa de cristal. Cuando ella vio  el reloj a las 13:18 pudo notar que la hora reflejada en la mesa se veía igual que en la pantalla del reloj, sin embargo, un minuto antes no era así.

¿Cuántas veces, en un periodo de 24 horas, la pantalla digital se ve igual que su reflejo?

Solución al acertijo del reloj

Para que Marta logre calcular esto, tiene que observar que los únicos dígitos reflejados que se ven igual que en el reloj son: el 0, 1, 3 y 8. Por lo cual tiene dos alternativas a escoger para el primer dígito (0 y 1), cuatro para el segundo (0, 1, 3 y 8), tres para el tercero (0, 1 y 3) y cuatro para el cuarto (0, 1, 3 y 8).

Para dar con el número total de horas posibles, debes multiplicar el número de posibilidades para cada dígito. De esta forma, el número de horas que se ven igual tanto en el reloj como en su reflejo es: 2 x 4 x 3 x 4 = 96.

[plegar]

Deja un comentario